Inicio -> El Ayuntamiento y tú

Vila-real entierra la línea de media tensión paralela a la calle Ermita y elimina las torres para ganar seguridad

lunes, 20 de mayo de 2024

CT Virgen de Gracia

La empresa Iberdrola, en colaboración con el Departamento de Urbanismo, ha iniciado esta semana los trabajos para enterrar la línea de media tensión que todavía se mantiene aérea en paralelo al camino de la Ermita. La actuación, que se ejecutará por fases y se mantendrá parada durante el verano, incluye la eliminación de cinco torres, entre ellas la situada en la calle Tramuntana, y la sustitución del centro de transformación (CT) Virgen de Gracia por otro en una nueva ubicación.

"Se trata de una actuación compleja, que lleva aparejado el uso de maquinaria pesada muy específica, por la cual llevamos trabajando ya un par de años y que permitirá una mejora notable de las condiciones de seguridad", explica el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, quien agradece a Iberdrola y a su jefe provincial, José Miguel Martínez, su apuesta por Vila-real y para resolver "una reivindicación histórica" como es la eliminación de los conocidos como "palomares" y el paso de la línea aérea por fincas y zona residencial. Para minimizar las molestias por las obras, que tienen una duración de seis meses, los trabajos se ejecutarán por fases y se suspenderán del 15 de junio al 15 de septiembre. De este modo, se evitarán las molestias por ruido y polvo, así como el riesgo de accidentes y los cortes eléctricos durante el verano. 

El presupuesto de ejecución, a cargo íntegramente de Iberdrola, es de 156.000 euros, además del medio millón de euros que supondrá la inversión en infraestructura eléctrica, y contempla la demolición del CT, la construcción de uno nuevo y el soterramiento de la línea, eliminando las cinco torres de apoyo existentes en masets, fincas y la calle Tramuntana. Para ello, se cavarán zanjas en el carril bici del camino Ermita, en una longitud de 600 metros lineales desde la calle Monestir del Puig hasta el Termet. También se mejorará la línea de baja tensión de la calle del Pinar y alrededores. 

Los trabajos se ejecutarán en cuatro fases, que obligarán a cortes de circulación y reorganización del tráfico, que será convenientemente señalizada. Una vez acabados, se eliminará también el "efecto barraca" que supone la limitación a la construcción en alrededores de torres eléctricas y que afecta ahora varias fincas. "Además de incrementar la seguridad, la actuación también supondrá modernizar y mejorar la red y el servicio", concluye Obiol. 

Galería multimedia

Imágenes

Torre de la calle Tramuntana
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es